Acciones de agua

La Propiedad cuenta con 5,5 acciones de agua. Una acción de agua sobre un río, canal o embalse, representa una parte conocida o alícuota del caudal total que fluye  por el río o canal.

En la cuarta región, específicamente la Provincia de Limarí dónde pertenecen nuestras acciones de agua y en dónde se encuentra ubicado el terreno, el agua proviene del Sistema La Paloma conformado por 3 embalses con una red de canales derivados. Estos embalses son: El Embalse La Paloma inaugurado en el año 1968 con una capacidad de almacenamiento de 750 millones de metros cúbicos. El Embalse Cogotí construido entre los años 1934 y 1939, cuenta con una capacidad de 150 millones de metros cúbicos. El Embalse recoleta construido entre los años 1929 y 1934 y cuenta con una capacidad de 96 millones de metros cúbicos. Siendo 1000 millones de metros cúbicos con los que cuenta el Sistema La Paloma, del cuál se benefician 9 agrupaciones de  regantes, las cuales a partir del año 2017 pudieron agruparse como asociación a través de personalidad jurídica..

Normalmente una acción de agua en la Provincia del Limarí, equivale a 5.000 metros cúbicos de agua al año, situación que puede variar en años con escasez hídrica. Es decir el terreno cuenta con 27.500 metros cúbicos en un año normal. Lo que permitirá sin ninguna duda mantener el terreno. En el interior del terreno se canalizó la acequia  con cemento y piedras hasta llegar al estanque de agua, para que el agua llegara mas cristalina a dicho estanque, además de apreciar su recorrido y su sonido mientras avanza.

Es importante señalar que no todas las propiedades cuentan con acciones de agua, lo que hace aún más atractiva esta rifa, en donde el afortunado ganador, no solo contará con una casa sólida, un terreno de 3,04 hectáreas, un aviario privado único a nivel país y además de agua suficiente para mantener el campo en las mejores condiciones.